El infinito en un junco / Infinity in a Reed: The Invention of Books in the Anci ent World (Paperback)

El infinito en un junco / Infinity in a Reed: The Invention of Books in the Anci ent World Cover Image

El infinito en un junco / Infinity in a Reed: The Invention of Books in the Anci ent World (Paperback)

$17.00


Usually Ships in 3-7 Days
De humo, de piedra, de arcilla, de seda, de piel, de árboles, de plástico y de luz... Un recorrido por la vida del libro y de quienes lo han salvaguardado durante casi treinta siglos.
 
Este es un libro sobre la historia de los libros. Un recorrido por la vida de ese fascinante artefacto que inventamos para que las palabras pudieran viajar en el espacio y en el tiempo. Es la historia de su fabricación y de todos los modelos y formatos de libros que hemos ensayado a lo largo de casi treinta siglos.
 
Es, además, un libro de viajes. Una ruta con escalas en los campos de batalla de Alejandro y en la Villa de los Papiros bajo la erupción del Vesubio, en los palacios de Cleopatra y en el escenario del crimen de Hipatia, en las primeras librerías conocidas y en los talleres de copia manuscrita, en las hogueras donde ardieron códices prohibidos, en el gulag, en la biblioteca de Sarajevo y en el laberinto subterráneo de Oxford en el año 2000. Un hilo que une a los clásicos con el vertiginoso mundo contemporáneo, conectándolos con debates actuales: Aristófanes y los procesos judiciales contra humoristas, Safo y la voz literaria de las mujeres, Tito Livio y el fenómeno fan, Séneca y la posverdad…
 
Pero, sobre todo, esta es una fabulosa aventura colectiva protagonizada por miles de personas que, a lo largo del tiempo, han hecho posibles y han protegido los libros: narradoras orales, escribas, iluminadores, traductores, vendedores ambulantes, maestras, sabios, espías, rebeldes, monjas, esclavos, aventureras; Lectores en paisajes de montaña y junto al mar que ruge, en las capitales donde la energía se concentra y en los enclaves más apartados donde el saber se refugia en tiempos de caos. Gente común cuyos nombres en muchos casos no registra la historia, esos salvadores de libros que son los auténticos protagonistas de esta obra.

ENGLISH DESCRIPTION

From smoke, stone, clay, silk, leather, trees, plastic, and light ... A journey through the life of books and of those who have safeguarded them for almost thirty centuries.

This is a book about the history of books. A journey through the life of that fascinating object that we invented so that words could travel in space and time.

It is also a travel book whose route has stopovers in the battlefields of Alexander the Great and in the Villa of the Papyri during Mount Vesuvius’ eruption, in Cleopatra’s palaces and at the scene of Hypatia’s murder, in the first-ever known bookstores and in the workshops where manuscripts were copied, at the bonfires where forbidden texts were burned, in the gulag, in the Sarajevo library, and in the Oxford underground labyrinth in 2000. It is a thread that unites classics with the dizzying contemporary world, connecting them with current debates: Aristophanes and the judicial processes against comedy-writers, Sapphoand the literary voice of women, Tito Livio and the fan phenomenon, Seneca and post-truth.

But above all, this is a fabulous collective adventure starring thousands of people who, over time, have made books possible and have protected them.
Irene Vallejo (Zaragoza, 1979) estudió Filología Clásica y obtuvo el Doctorado Europeo por las universidades de Zaragoza y Florencia. En la actualidad lleva a cabo una intensa labor de divulgación del mundo clásico impartiendo conferencias y cursos. Colabora con el diario Heraldo de Aragón y con El País Semanal. De su obra literaria destacan las novelas La luz sepultada (2011) y El silbido del arquero (2015). Ha publicado ensayos y libros infantiles. Las antologías Alguien habló de nosotros (2017) y El futuro recordado (2020) recogen sus artículos periodísticos.
Product Details ISBN: 9780593312575
ISBN-10: 0593312570
Publisher: Vintage Espanol
Publication Date: August 24th, 2021
Pages: 456
Language: Spanish
“Muy bien escrito, con páginas realmente admirables; el amor a los libros y a la lectura son la atmósfera en la que transcurren las páginas de esta obra maestra. Tengo la seguridad absoluta de que se seguirá leyendo cuando sus lectores de ahora estén ya en la otra vida”. 
- MARIO VARGAS LLOSA
 
“Un viaje muy libre y muy sabio y muy digresivo por el mundo del libro desde la creación de la Biblioteca de Alejandría hasta la caída del Imperio romano; Irene Vallejo acaba de firmar un libro genial, universal, único”.
- JORDI CARRIÓN, The New York Times
 
“Vallejo ha decidido sabiamente liberarse del estilo académico y ha optado por la voz del cuentista, la historia entendida no como ristra de documentos citados, sino como fábula. Así para el lector común y corriente (a quien reivindicaba Virginia Woolf) es más conmovedor y más inmediato este encantador ensayo, por ser simplemente un homenaje al libro de la parte de una lectora apasionada”.
- ALBERTO MANGUEL, Babelia
 
“Esos libros que te desbravan, que te doman, que te imponen el ritmo de lectura, que te quitan los nervios, no suelen encontrarse, pese a ser tan necesarios, en las primeras líneas de las mesas de novedades. El último de los descubiertos por mí se titula El infinito en un junco y es de Irene Vallejo”.
- JUAN JOSÉ MILLÁS, El País
 
“Se puede ser un filólogo magistral y al mismo tiempo escribir como los ángeles. Irene Vallejo riza el rizo de la comunicación hasta convertir su diálogo con el lector en una fiesta literaria”.
- LUIS ALBERTO DE CUENCA, ABC
 
“Irene Vallejo acaba de firmar un libro genial, universal, único, que sin duda se convertirá en un clásico”.
- JUAN BOLEA, El Periódico de Aragón